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Propuesta para que los jóvenes aprendan a conducir antes de sacarse el carnet

14/07/2014

Fernando Santiago, presidente de la Fundación del Colegio de Gestores Administrativos de Madrid, ha propuesto que los jóvenes españoles aprendan a conducir un vehículo antes de obtener el carnet

El presidente de la Fundación del Colegio de Gestores Administrativos de Madrid, Fernando Santiago, ha propuesto al Congreso de los Diputados que los jóvenes españoles aprendan a conducir un vehículo antes de obtener el carnet. De esta manera, además de una buena práctica, se reduciría el número de accidentes de tráfico de los más jóvenes.

Es una de las propuestas para acabar con la siniestralidad en las carreteras que se han publicado en el informe ‘Mirando al futuro: búsqueda de soluciones al problema de la siniestralidad vial de los jóvenes’, elaborado por la Fundación del Colegio de Gestores Administrativos de Madrid y la Universidad Complutense de Madrid.

En la presentación del informe se dio a conocer que la primera causa de muerte entre jóvenes españoles de entre 25 y 29 años son los accidentes de tráfico. Una medida en la que no se acaba de poner fin y que, pese a las campañas contra los accidentes, su número es todavía muy alto.

El presidente de la Fundación del Colegio de Gestores de Madrid reconoció que una gran parte de los accidentes que tienen lugar en las carreteras españolas se pueden evitar. Si se realizan cursos de prevención mucho antes, los jóvenes conocerán antes las normas de circulación vial y los peligros que comporta el no hacer caso a las normas de circulación.

Así, desde la Fundación opinan que hay que enseñar a los niños desde primaria en formación obligatoria de seguridad vial. Está demostrado que los conductores jóvenes que se acaban de sacar el carnet son un grupo de alto riesgo. Santiago recordó que España es todavía uno de los pocos países donde los jóvenes aprender a conducir correctamente tras tener el carnet de coche.

Los resultados demuestran que un mayor nivel de experiencia adquirida cuando el joven tiene 17 años ofrece índices de riesgo más bajos cuando ya conduce sólo. Para evitar estas medidas, Santiago instó al Gobierno a adoptar un certificado escolar obligatorio de seguridad vial. Ello se podría complementar con un permiso gradual de conducción para jóvenes que contemple la conducción acompañada.

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